miércoles, 21 de octubre de 2009

SEMIOTICA DE LA COMUNICACION

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CÁTEDRA: SEMIOTICA DE LA COMUNICACIÓN
















SEMIOTICA DE LA COMUNICACION















BACHILLER
PEDRO LUIS GIMENEZ
C-I: 16.303.067
SECCION: 1
Profesor:
Radamés Larrazábal
Octubre del 2009.







1) La comunicación
Esta consiste en la emisión-recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre.

2) Semiótica
En resumidas cuentas, la semiótica se ocupa de signos, sistemas sígnicos, acontecimientos sígnicos, procesos comunicativos, funcionamientos lingüísticos y cosas así. Es decir, la semiótica se ocupa del lenguaje entendido tanto como la facultad de comunicar que como el ejercicio de esa facultad. La semiótica, por tanto, se ha ocupado de las más variadas cosas: arquitectura, cine, teatro, las modas, las señales de tránsito, la publicidad, la literatura, el arte, los juegos, las normas de cortesía, la televisión, los gestos, y demás de esa índole.

3) Semiología

La semiología es una ciencia que se encarga del estudio de los signos en la vida social. El término suele utilizarse como sinónimo de semiótica, aunque los especialistas realizan algunas distinciones entre ambos.
Puede decirse que la semiología se encarga de todos los estudios relacionados al análisis de los signos, tanto lingüísticos (vinculados a la semántica y la escritura) como semióticos (signos humanos y de la naturaleza).


a) Signo



Según SAUSSURE (signo lingüístico) Unión de significante y significado. Una entidad de dos caras formadas por la imagen acústica y el concepto. Aportación: Estudio básico estructuralista del signo dentro de un sistema social PEIRCE Es un signo general, tríadico y pragmático.
El signo tiene su fundamento en un proceso: la semiosis que es una relación real que subyace al signo. Un signo es algo que está en lugar de otra cosa no como sustituto sino como representación de. Aportación: Visión triádica del signo, que permite entender una dinámica infinita, aplicable al conocimiento. Enfoque lógico HJELMSLEV El signo es una expresión que señala hacia un contenido que hay fuere del signo mismo. Tiene dos funciones: expresión y contenido. Aportación: Perfeccionamiento de los conceptos saussureanos, aporta el concepto de denotación y connotación. Habla del plano de la expresión y del plano del contenido.


Ejemplo de ello:
Por ejemplo en el lenguaje escrito se utilizan algunos tipos de signos tales como:
Los signos de interrogación (¿ ?) como su nombre lo Indica, se usan en expresiones interrogativas. Deben ponerse al principio y al final de ellas. Después de estos signos no se pone punto.


Ejemplos del uso de signo de interrogación:


¿Por qué llegaste tarde?
¿A que hora es la cena?
¿Estas cansado?

b) Símbolo


Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada.
Uno de los ejemplo de símbolos son los utilizados en las religiones cuando utilizan símbolos que evocan en sus seguidores los valores y creencias propios de cada una de ellas, por ejemplo la luna creciente simboliza al islamismo; la cruz es el símbolo de los cristianos y la estrella de David representa a la religión hebraica.

c) Señal


Una señal es un símbolo, un gesto u otro tipo de signo que informa o avisa de algo. La señal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fácilmente interpretadas.


Por ejemplo:
Las señales, nos permiten orientarnos. Cuando paseamos por un zoológico o un parque y queremos saber dónde quedan los cafetines, los baños o los animales, observamos señales pertinentes que nos indican su ubicación.
Entre las señales más utilizadas en todo el mundo tenemos las de tránsito.


d) Icono


Un icono es una imagen, cuadro o representación; es un signo o símbolo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica.
Un ejemplo de los Iconos: Los cuadros, las esculturas figurativas, las fotografías, los dibujos animados, las caricaturas, las onomatopeyas o imitaciones del sonido, mapas, planos, gráficos que visualizan proporciones. Evidentemente la iconicidad es cuestión de grado: una fotografía en color de un gato es más icónica que una silueta esquemática del mismo.

e) Indice


Los índices son SIGNOS y además se caracterizan por representar una relación causal entre dos fenómenos. Ejemplos de Índice
Por ejemplo, el humo es índice del fuego, el cielo nublado de la lluvia, etc.
Los indicios son elementos, piezas, objetos, dejados por ‘alguien’ en el lugar adonde algo aconteció. Al analizarlos o investigarlos es posible descubrir que existe vinculación con ese ‘alguien’ y descubrir su participación o presencia en lo acontecido.
Ejemplo: Una cama desarreglada en un índice que representa que alguien durmió ahí anteriormente.

f) Código


El término código tiene diferentes usos y significados. Se trata, por ejemplo, de una combinación de signos que, dentro de un sistema establecido, tiene un determinado valor
El código es el conjunto de instrucciones que permite la codificación y descodificación de la información que se transmite de manera que pueda ser intercambiada en forma comprensible entre la fuente y el destino, Ejemplo. En una tienda los códigos de los productos tienen inmerso un significado para numero que lo compone, los primeros dos el numero de departamento, los otros dos el numero de sección de departamento y por ultimo el numero que ocupa este producto en la sección.

Cibergrafia


http://www.tecnologiahechapalabra.com/tecnologia/glosario_tecnico/articulo.asp?i=1896
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/030614003225.html
http://definicion.de/semiologia/
http://www.monografias.com/trabajos14/semiotica/semiotica.shtml#si
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolo
http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al
http://es.wikipedia.org/wiki/Icono
http://definicion.de/codigo/
Pasquali, Antonio. Comprender la Comunicación. Barcelona (España): Editorial Gedisa, S.A., 2007, p. 101.